Programa


 VISIONES DE LO FANTÁSTICO 
EN LA CULTURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

I Congreso Internacional sobre lo fantástico en narrativa, teatro, cine, televisión, cómic y videojuegos

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA
19, 20 y 21 de noviembre de 2012

 

Lunes, 19 de noviembre

9:00-9:30 Inscripción y entrega de materiales (Auditorio)

9:45-10:00 Apertura del congreso a cargo de las autoridades académicas (Auditorio)

10:00-11:00 Conferencia inaugural a cargo de José María Merino (escritor y miembro de la RAE): “Lo fantástico español contemporáneo: una mirada personal” (Auditorio)

11:00-11:15 Descanso

11:15-12:45 Sesión I de comunicaciones

Auditorio (B11/201)
Efectos de lo imposible
David Conte Imbert (Universidad Carlos III de Madrid), “Visiones del miedo, tras el punto ciego de la representación”
Víctor Alarcón (Universitat Autònoma de Barcelona), “De la risa a la inquietud. El humor en la literatura fantástica”
Paula Grazia Garrido (University of Cincinnati), “Los modos de la irrealidad en la dinámica del discurso fantástico”

Sala de Grados (B7/052)
Lo fantástico en el exilio
Ana Rodríguez Fischer (Universitat de Barcelona), “La transfiguración de lo cotidiano: Aproximación a lo fantástico en los relatos de Rosa Chacel”
Justine Pédeflous (Université Paris IV-Sorbonne), “Lo sagrado inconceptualizable y amoral como forma moderna de lo fantástico: ‘Sobre el piélago’ de Rosa Chacel (1952) versus ‘La eternidad (leyenda). El pájaro del paraíso’, de José María Díaz (1858)”
María Soler Sola (Università degli Studi di Firenze), “Experiencia vital y literatura fantástica en Max Aub”

Sala de Actos (B7/1056)
El microrrelato fantástico 
Ana Calvo Revilla (Universidad CEU San Pablo, Madrid), “Lo fantástico, a diario: Cuentos de los días raros, de José María Merino”
Begoña Díez (Universidad de Santiago de Compostela), “‘Esperando un despertar que no llega’: el tropo del fantasma en los microrrelatos de José María Merino
Ana Sofía Marques Viana Ferreira (Universidad de Salamanca), “Lo fantástico y lo absurdo entre abrazos: acercamientos a Los demonios del lugar, de Ángel Olgoso”

12:45-14:00 Presentación de libros (Auditorio)
Intervienen: Flavio García, David Roas, Fernando Ángel Moreno, Matteo de Beni, Miriam López Santos, Pau Roig y Luis L. Rueda
 
14:00-15:30 Pausa para el almuerzo
 
15:30-17:00 Sesión II de comunicaciones

       Auditorio
Límites de lo fantástico
Irene Herranz Benítez (Universitat de Barcelona), “Las fronteras de lo fantástico, los confines de un territorio ilimitado”
Sylvia Maria Trusen (Universidade Federal do Pará), “O maravilhoso e o fantástico: transgressão e subversão”
Fabricio Tocco (Université Paris VII-Denis Diderot), “El menosprecio crítico de lo fantástico a la luz del trabajo de Pierre Bourdieu”
 
Sala de Grados
José María Merino y lo fantástico
Gilberto D. Vásquez (Universidad de Murcia), “Tentativas en una poética de lo fantástico: Apostillas teóricas a los cuentos de José María Merino”
Natalie Noyaret (Université de Caen), “La visión fantástica en la obra de José María Merino: del autor a sus personajes, de la teoría a la praxis literaria”
María del Carmen Ruiz de la Cierva (Universidad CEU San Pablo, Madrid), “Los cuentos de José María Merino: imaginación creadora, fantasía y realidad”

Sala de Actos
Lo fantástico en la posguerra
Blanca Ripoll Sintes (Universitat de Barcelona), “Leer para olvidar. Lo fantástico como mecanismo de evasión en las novelas de Cecilio Benítez de Castro”
Alfons Gregori i Gomis (Uniwersytet im. Adama Mickiewicza w Poznaniu), “¡Miedo! de Noel Clarasó: ¿Más allá del terror, más allá de lo fantástico?”
Antonio Rivas (Université de Neuchâtel / Université de Lausanne), “El dilatado misterio: Rafael Dieste y lo fantástico”

17:00-17:15 Descanso

17:15-18:15 Conferencia plenaria a cargo de Julio Checa (Universidad Carlos III de Madrid)
“Teatro fantástico español del siglo XXI: texto y representación” (Auditorio)

18:15-18:30 Descanso

18:30-20:00 Sesión III de comunicaciones

Auditorio
Retórica de lo fantástico
Flavio García (Universidade do Estado do Rio de Janeiro / Centro Universitário Augusto Motta), “Discursos fantásticos: personagens, tempo, espaço, açoes insólitos”
Patricia García (Dublin City University / Trinity College Dublin), “‘La frase umbral’, cruce al espacio fantástico”
Lluís Anyó (Universitat Ramon Llull), “El jugador implicat entre dos móns. Mecanismes del fantàstic en els videojocs”

Sala de Grados
Didáctica de lo fantástico
Carme Agustí Aparisi y Paula Sanchis Garcia (Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”), “La literatura infantil i juvenil la por: un panorama literari de les publicacions valencianes”
Alex-Sandra de Assis Simão Fonseca (Universidade de Taubaté), “A narrativa fantástica na formação de leitores proficientes”
Joan Morales i Moras (Universitat de Barcelona), “Innovación en el diseño de los mundos fantásticos de los videojuegos orientados a fines educativos. Un cambio hacia entornos más abiertos a la participación significativa y el aprendizaje”

Sala de Actos
Dramaturgias fantásticas
Matteo de Beni (Università degli Studi di Verona), “Teatro, fantástico e imagen. Unas calas en el drama español del siglo XX”
María Fernanda Iwasaki (Universidad de Salamanca), “El otro espacio: una visión de lo fantástico en el teatro español del siglo XX”
Teresa López Pellisa (Universitat Autònoma de Barcelona), “Animales insólitos en la dramaturgia de Juan Mayorga: Últimas palabras de Copito de Nieve y La tortuga de Darwin
Catalina García García-Herreros (Universidad de Salamanca), “Aspas y astillas. Lo fantástico de En la luna de Alfredo Sanzol”



Martes, 20 de noviembre  

10:00-11:00 Conferencia plenaria a cargo de Jean-Phillippe Imbert (Dublin City University), "Frightening Fiends or Fantastic Friends?: Interdisciplinary Theoretical Discourses and the Spanish Fantastic Monster" (Auditorio)

11:00-11:15 Descanso

11:15-12:45 Sesión IV de comunicaciones

Auditorio
Lo fantástico en el cómic
Michael Harrison (Monmouth College), “La princesa fingida y el pirata valiente: Lo fantástico en el cómic queer español”
Julio Prieto (Universität Potsdam), “Lo fantástico y lo bizarro en el cómic: Historias de taberna galáctica y En un lugar de la mente de Josep Maria Beà”
Alfredo Guzmán (Universitat Autònoma de Barcelona), “¡Pero si estaba aquí!: lo fantástico temporal en Trazos Tiza de Miguelanxo Prado”

Sala de Grados
Lo fantástico en los años del Modernismo y la Vanguardia
Xaquín Núñez Sabarís (Universidade do Minho), “Fantástico e imaginario colectivo en los cuentos de Valle-Inclán”
Mariano Martín Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid), “Del fichero supremo a la biblioteca de Babel: Salaverría precursor de Borges”
Abigail Lee Six (University of London), “La frialdad seductora en clave fantástica: Carmen de Burgos, ‘La mujer fría’ (1922)”

Sala de Actos
El cine español y la tradición fantástica
José María Galindo Pérez (Universidad Rey Juan Carlos), “Lo fantástico y el canon cinematográfico: una relación complicada”
Alex Martoni (Universidade Federal Fluminense), “A construção do fantástico no cinema español”
Matías López Iglesias y Darío Martín Sánchez. (Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid), “Las Fantasmagorías de Segundo de Chomón”

12:45-14:00 Sesión V de comunicaciones

Auditorio
Monstruos posmodernos
David Roas (Universitat Autònoma de Barcelona), “Nuestro vecino el vampiro: hacia la naturalización del monstruo”
Bernat Castany Prado (Universitat de Barcelona), “Monstruosidad e infinito en la literatura fantástica contemporánea
Sergi Viciana Fernández (Universitat de Barcelona), “El zombi como cuestionamiento de los límites de lo fantástico”

Sala de Grados
Alteridades fantásticas
Francisco de León (Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey), “Lo monstruoso ilimitado (Acercamiento a la geografía y la anatomía de lo fantástico en La piel fría de Albert Sánchez Piñol)”
Adriana López-Labourdette (Universität Mannheim / Universität St. Gallen), “Realmente monstruoso: realismos, monstruos e ideología en La fiesta del asno de Juan Francisco Ferré”
Ivana Palibrk (Universidad Complutense de Madrid), “Juegos de identidad y otredad en el discurso fantástico de Santiago Eximeno”

Sala de Actos
Terror fantástico en el cine de los 70
Israel Macías (Universitat de Barcelona), “Cine de terror español en la década de los 70. Desarrollo, exhibición, influencias y repercusiones”
Iván Gómez (Universitat Ramon Llull), “Monstruocultura made in Spain. La imagen del mal en los años del miedo”
Andrés Peláez Paz (Universidad Rey Juan Carlos), “Relecturas, perversiones y metáforas del mito del vampiro en el cine español de los setenta”

14:00-15:30 Pausa para el almuerzo

15:30-17:00 Sesión VI de comunicaciones

Auditorio
Lo fantástico y lo prospectivo
Fernando Ángel Moreno y Antonio Sánchez Domínguez (Universidad Complutense de Madrid), “Lo fantástico y lo prospectivo: el quehacer humano y el fracaso del siglo XIX”
Gabriel Saldías Rossel (Universitat Autònoma de Barcelona), “Fronteras y cercanías entre lo fantástico y lo distópico”
Clara Pablo Ruano (Universidad Complutense de Madrid), “Diferencias entre lo fantástico y lo prospectivo en narraciones postapocalípticas españolas”

Sala de Grados
Lo fantástico en la literatura infantil y juvenil
Regina da Costa da Silveira (UniRitter-Porto Alegre), “Kafka y la muñeca viajera, de Jordi Sierra i Fabra: entre o animismo e o realismo mágico”
Natalia González de la Llana Fernández (Rheinisch-Westfälische Technische     Hochschule Aachen), “Cuando el orden y el caos son una sola cosa. Análisis del panteón idhunita”

Sala de Actos
El cine fantástico actual
María López Villarquide (Universidad Complutense de Madrid), “Fantástica identidad: lo siniestro como fantástico en Yo
Rubén Sánchez Trigos (Universidad Rey Juan Carlos), “El zombi posmoderno en la ficción audiovisual española: el caso Rec. Tradición y transnacionalidad”
Amanda Ruiz Navarro (Universitat Autònoma de Barcelona), “Lo fantástico en la posmodernidad: la obra de Nacho Vigalondo”

17:00-18:15 Sesión VII de comunicaciones

Auditorio
Fantástico, imaginación y realidad
Antonio Penedo Picos (Universitat Autònoma de Barcelona), “Límites transracionales de lo fantástico”
Carlos Suchowolski Kohn (Escritor y ensayista, Madrid), “Esencialidad de la narrativa fantástica”
Belén Ramos Ortega (Universidad de Granada), “Tecno-fantástico: nuevas visiones del género”

Sala de Grados
Lo fantástico en la televisión
Alfonso Merelo Solá (Universidad de Huelva), “Lo fantástico en los albores de Televisión Española. Las adaptaciones de Luis Peñafiel para Historias para no dormir
Ada Cruz Tienda (Universitat Autònoma de Barcelona), “Lo fantástico en la obra televisiva de Juan José Plans
Inmaculada Gordillo e Irene Raya Bravo (Universidad de Sevilla), “Lo fantástico en la ficción seriada española del nuevo milenio”

Sala de Actos
Formas del horror en el cine
Carlos Jerez-Farrán (University of Notre Dame), “Lo fantástico en El ángel exterminador, de Luis Buñuel”
Juan José Vargas Iglesias (Universidad de Sevilla), “El mito de la sinrazón: neorrealismo fantástico en el cine de Álex de la Iglesia”
Jesús Rodero (University of Strathclyde), “De fantasmas y monstruos: historias de horror o los horrores de la historia en dos películas de Guillermo del Toro”

18:15-18:30 Descanso

18:30-20:00 Mesa redonda Lo fantástico en el cine español actual” (Auditorio)
Intervienen:
Jordi Costa (crítico de cine, La Vanguardia)
Xavier Pérez (Universitat Pompeu Fabra)
Ángel Sala (Director del Sitges Film Festival-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges) 
Rubén Sánchez Trigos (Universidad Rey Juan Carlos)
            Iván Gómez (Universitat Ramon Llull), moderador.

21:30 Lectura de relatos fantásticos en el Café Salambó (calle Torrijos, 51, Barcelona), en colaboración con la librería Pequod.
Participarán: 
            Cristina Fernández Cubas
            Fernando Iwasaki
            Mercedes Abad
            Care Santos
            David Roas
            Diego Prado
            Pablo Martín
            Raúl del Valle


Miércoles, 21 de noviembre

11:00-12:30 Sesión VIII de comunicaciones

Auditorio
El relato fantástico de los 80 y 90
Carolina Suárez Hernán  (IE University, Segovia), “Lo fantástico y la ambigüedad en los relatos de Cristina Fernández Cubas”
Ana Casas (Universidad de Alcalá), “Lo fantástico siniestro en la narrativa breve de Ignacio Martínez de Pisón”
Luigi Contadini (Università di Bologna), “Experiencias fantásticas en Juan José Millás”
Maria Alessandra Giovannini (Università degli Studi di Napoli ‘L’Orientale’), “Reflexiones sobre lo fantástico en dos novelas de Juan José Millás”

Sala de Grados
Iconografías fantásticas I (fotografía)
Mariona Visa Barbosa (Universitat de Lleida), “La emergencia de ‘lo fantástico’  en la fotografía española actual”
Rebeca Pardo (Universitat de Barcelona), “Lo fantástico en la fotografía española”

Sala de Actos
Híbridos
Claudio Castro Filho (Universidade do Estado do Rio de Janeiro), “De la incertidumbre a lo imposible: lo fantástico y lo surreal en Así que pasen cinco años, de García Lorca”
Marta Espinosa Berrocal (Universidad Complutense de Madrid), “En los alrededores de lo fantástico: el ‘maravillarse’ del mundo en las escrituras de A. M. Matute y G. Martín Garzo”
Dale Knickerbocker (East Carolina University), “Hibridez cultural e hibridez genérica en Sondela de Rodolfo Martínez”

12:30-12:45 Descanso

12:45-14:00 Sesión IX de comunicaciones

Auditorio
Última narrativa fantástica
Lola López Martín (Universitat Autònoma de Barcelona), “La magia y el arte narrativo en Papel Carbón (2012), de Fernando Iwasaki”
Nuria Sánchez Villadangos (Universidad de León), “Bordeando los límites de lo fantástico: Distorsiones de David Roas”
Vega Sánchez Aparicio (Universidad de Salamanca), “Horrores generacionales: respuestas ante el fracaso en los relatos de Patricia Esteban Erlés y David Roas”

Sala de Grados
Iconografías fantásticas II (pintura y publicidad)
Adriana Álvarez Rivera (Universidad de Salamanca), “La hechicera neofantástica: revisiones y relecturas de Remedios Varo”
Juan Carlos Rodríguez Centeno y  Marina Ramos Serrano (Universidad de Sevilla), “Imaginería y simbología de lo fantástico en la publicidad. Referencias y adaptaciones”
María del Mar Rubio Hernández (Universidad de Sevilla), “El uso de personajes fantásticos en el discurso publicitario”

Sala de Actos
Presencias fantasmales en la narrativa actual
Murielle Borel (Aix-Marseille Université), “Les fantastiques nouvelles de Javier Marías”
Valeria Possi (Università degli Studi di Bologna), “‘Una casa encantada’: presenze fantasmatiche nella narrativa breve di Javier Marías”
Juan Jesús Payán (University of California), “El bolero como umbral fantástico en ‘Si tú me dices ven’, de Antonio Muñoz Molina”

14:00-15:30 Pausa para el almuerzo

15:30-17:00 Sesión X de comunicaciones

Auditorio
El ajuar funerario de Fernando Iwasaki
Raquel Velázquez Velázquez (Universitat de Barcelona), “Las brechas de lo real. Mecanismos de irrupción de lo fantástico en el microrrelato hispánico del siglo XXI. Ajuar funerario de Fernando Iwasaki
Gordana Matić (Sveučilište u Zagrebu), “Lo fantástico en su forma mínima. El ejemplo de Ajuar funerario de Fernando Iwasaki”
María del Carmen Castañeda Hernández (Universidad Autónoma de Baja California), “Ajuar funerario: entre ficción y realidad”

Sala de Grados
Encarnaciones monstruosas
Miguel Carrera Garrido (CSIC / Universidad Complutense de Madrid), “Donde viven los monstruos: la Biblioteca Universal de Misterio y Terror (1981-1982) y su lugar en la ficción popular del postfranquismo”
Francisco González García (Universidad de Málaga), “Una visión olvidada de la licantropía: La noche del lobo, de Javier Tomeo”
Francesca Costante (Università di Bologna), “Il corpo della donna-mostro come territorio liminale tra il possibile e l’impossibile nell’opera di Pilar Pedraza”

Sala de Actos 
La narrativa fantástica durante la transición
Katia Aparecida da Silva Oliveira (Universidade Federal de Alfenas), “Lo fantástico como elemento organizador de El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite”
Consuelo Sella (Universitat Autònoma de Barcelona), “Ricardo Doménech: lo fantástico en su cotidianidad”
 
17:00-18:15 Sesión XI de comunicaciones

Auditorio
Lo fantástico en Cristina Fernández Cubas
Miriam López Santos (Universidad de León), “Cuando habla el subconsciente. Grietas de terror gótico en los cuentos de Cristina Fernández Cubas”
Germana Volpe (Università degli Studi di Napoli ‘L’Orientale’), “Lo fantástico y la crisis del yo en los cuentos de Cristina Fernández Cubas”
Sonja Herpoel (Universiteit Utrecht), “Lo fantástico en ‘La mujer de verde’, de Cristina Fernández Cubas”

18:15-18:30 Descanso

18:30-20:00 Mesa redonda “Lo fantástico en el cuento español actual” (Auditorio)
Intervienen los escritores:
Cristina Fernández Cubas
Fernando Iwasaki
Patricia Esteban Erlés
Juan Jacinto Muñoz Rengel
David Roas (moderador)

20:00 Clausura del congreso (Auditorio)

22:00 Cena de clausura